Películas sobre la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam es uno de los conflictos bélicos que más han inspirado la creación de obras. Obras que van desde libros, hasta documentales, series y películas. Las cuales pretenden expresar o exponer diferentes aspectos de dicho conflicto militar, el cual fue por demás polémico.

Por ello, en esta ocasión, te presentamos una lista de las mejores películas sobre la guerra de Vietnam. Una selección de las mejores obras cinematográficas ambientadas en este conflicto bélico. Filmes que retratan los horrores y la locura de la guerra de Vietnam.

10. La escalera de Jacob  (1990)

También conocida como alucinaciones del pasado, es una película estadounidense dirigida por Adrian Lyne, y en cuyo reparto se encuentra nada menos que Tim Robbins (conocido por su papel en “Sueños de fuga”).

La trama de esta película se centra en un soldado que regresa de la guerra de Vietnam. Este empieza a sufrir las secuelas producidas por su participación en la guerra, las cuales se representan en forma de alucinaciones que cambian su vida.

9. El regreso (1978)

Un filme protagonizado por Jon Voight y Jane Fonda, y dirigida por Hal Ashby. Esta película es un drama romántico de primera calidad que toca el tema de las discapacidades, y trata sobre las secuelas de la guerra.

La historia se centra en Luke Martin, quien es un soldado que regresa de Vietnam paralizado de la cintura para abajo. En el trabajo conocerá a una voluntaria que lo atiende llamada Sally. Ambos se enamorarán, pero puesto que Sally está casada, ella deberá elegir entre su esposa y Luke.

8. A través del universo (2007)

Esta no es una película que trate exactamente sobre la guerra de Vietnam. Pero, la misma sí que está ambientada durante dicha guerra. Además, es un buen musical que vale la pena ver aunque sea una vez.

Este musical romántico está ambientado en los años 60’, en plena época de las protestas contra la guerra. Es en ese contexto donde dos aventureros amantes se ven arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra.

7. Playas de China (1988)

Es verdad que esta obra no es precisamente una película, sino más bien el episodio piloto de la serie del mismo nombre. No obstante, su duración de más de 90 minutos y su trama que desarrolla a lo largo y ancho en la guerra de Vietnam, hacen que este filme sea merecedor de esta en esta lista.

La trama gira entorno a un equipo médico  en Vietnam, narrando esta serie todas las travesías del mismo, al mismo tiempo que documentan la brutalidad de la guerra.

6. Birdy (1984)

Una interesante cinta dirigida por Alan Parker, y en cuyo reparto se encuentra nadie menos que el aclamado Nicolas Cage, quien en este filme hizo otra vez gala de sus grandes atributos interpretativos.

Dos amigos que van y regresan de la guerra de Vietnam, enfrentan serios problemas. Esto porque uno de ellos está atormentado por la guerra, estando además convencido de que es un pájaro. Por ello, su amigo intentará ayudarlo.

5. Pelotón (1986)

Esta primera parte de la Trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam cuenta con un elenco de lujo, en el que destacan Johnny Depp, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Este filme ganó 4 Premios Óscar, incluyendo el de mejor película.

La historia se centra en un joven soldado que es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya con el fin de unirse a un pelotón. Allí sufrirá la crueldad y crudeza de la guerra, y como añadido, una difícil relación con sus compañeros de guerra.

4. El cazador (1978)

Hablamos de que el filme “Pelotón” tenía un reparto de lujo. Pues bien, la presente película también conocida como “El Francotirador”, juntó Robert De Niro, Christopher Walker, John Cazale y Meryl Streep. ¿Una pasada no?

La historia nos cuenta la vida de tres amigos amantes de la caza y que soñaban con ser militares. Estos se unirán como voluntarios a la Guerra de Vietnam, conflicto que los cambiará para siempre.

3. La chaqueta metálica (1987)

Conocida bajo varios nombres: “Full Meta Jacket”, “Nacido para matar” y “Cara de guerra”; es una película dirigida por el mítico e icónico Stanley Kubrick. Motivo por el que te aseguramos que la calidad está garantizada.

La trama nos narra a un grupo de reclutas que se preparan en un centro de entrenamiento de la marina estadounidense. Allí se encontrarán con el sargento Hartman, quien es dura e implacable y cuya única misión es endurecer el cuerpo y el alma de cada uno de los novatos.

2. Forrest Gump (1994)

Y toca hablar de Forrest Gump. Un clásico del cine que terminó de coronar la carrera de Robert Zemeckis y catapultó a Tom Hanks hacia la fama. Este filme ganó 6 Óscar, incluyendo el de mejor película, director y actor.

Forrest Gumo sufre desde pequeño de un ligero retraso mental. Sin embargo, eso no le impedirá ser protagonista de grandes acontecimientos. A lo largo de su vida siempre tenderá presente a Jenny, quien es el amor de su vida desde su infancia. La historia se desarrolla en el contexto de la guerra de Vietnam y en los movimientos culturales que le prosiguieron.

1. Apocalypse Now (1979)

Apocaypse Now no solo es la mejor película sobre la guerra de Vietnam, sino que además es también una de los mejores filmes bélicos. El mismo fue dirigido por Francis Ford Coppola, y protagonizado por Martin Sheen, Marlon Brandon, Robert Duvall y Laurence Fischburne; sin mencionar que esta película también cuenta con la participación de Harrison Ford.

La historia se centra en el capitán Willard, quien se la ha encomendado la misión de viajar a Camboya con el propósito de asesinar a Kurt, un coronel que parece haber perdido la razón, y que gobierna de forma despótica sobre los miembros de una tribu que lo adoran como un dios.

Esta película, tal como la crítica la catalogó, es una “magistral disección de los horrores y sinsentidos de la guerra”. Un auténtico viaje a los infiernos del conflicto de Vietnam.

Deja un comentario